Tratamiento Nutricional Integral y Auriculoterapia

  El Gimnasio y Centro Integral de Vida Sana Gea Mutatis ofrece un nuevo servicio nutricional (Desde los 6 años en adelante) como complemento a la actividad física, tanto a los socios, como también a aquellos que no lo sean.Si bien muchas veces el sentirse bien estéticamente ayuda mucho a la autoestima, cabe destacar que lo más importante es la salud, es por eso, que el tratamiento nutricional integral tiene el objetivo de evaluar al paciente en su composición corporal y entregar una pauta alimentaria personalizada que considere todas las necesidades nutricionales según las características del paciente y los objetivos nutricionales que se fijen en conjunto.

La meta profesional mas significativa es educar al paciente para crear nuevos hábitos alimentarios que se puedan mantener a lo largo del tiempo, tanto para prevenir enfermedades como también tratar en aquellos que lo necesiten.

Por otro lado, la alimentación en relación al rendimiento deportivo es muy importante, ya que las necesidades nutricionales en un entrenamiento, son diferentes en cada persona según múltiples factores.

 

Finalmente la medicina integrativa como lo es la Auriculoterapia, busca facilitar y ayudar a que el paciente se sienta mejor para poder llevar a cabo un tratamiento óptimo, por lo que, es importante tener en consideración que es un coayudante al tratamiento y no es absoluto, ya que su función es ayudar a manejar los estados de ansiedad, estrés, problemas digestivos, trastornos hormonales, entre muchos otros trastornos que se relacionan con el aumento de peso.

Horarios de atención:

Lunes a Viernes: 19:00 a 21:00 hrs.

En caso de querer mayor información no dudes en contactarnos en:

contacto@geamutatis.cl – jvergara@geamutatis.cl o llamando a 2281111 / 89715857

Jessica Vergara Díaz – Nutricionista|Auriculoterapeuta Certificación Isak nivel I y II

Historia clínica y alimentaria del paciente

Dentro del servicio de nutrición, algunos aspectos que se consideran en la historia clínica y alimentaria del paciente son:

1.- Antecedentes familiares: Es importante tener en consideración el estado de salud de su familia directa, ya que el factor genético en muchas enfermedades, tales como la diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, dislipidemia por hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia, resistencia a la insulina etc. puede intervenir si no se toman medidas preventivas, debido a que el cuerpo humano tiene una predisposición a presentar aquellas enfermedades, es por esto, la importancia de poder pesquisarlas y modificar los hábitos en base a esta prevención.

2.- Antecedentes mórbidos: En este punto se consideran todas las enfermedades del paciente, operaciones y traumatismos que ha presentado a lo largo de toda su vida, dando mayor relevancia a aquellas patologías que se encuentran activas y en tratamiento.

3.- Antecedentes clínicos: Se consideran todos los signos y síntomas que presenta el paciente al momento de ingresar a la consulta, para poder interferir en aquellos que se relacionen con la alimentación u orientar al paciente en caso de que necesite el asesoramiento de otro profesional de la salud. Algunos de los signos y síntomas más comunes son: dolores de cabeza, dolores de columna, distensión abdominal, acantosis nigricans (manchas oscuras en la piel producto del aumento de insulina), ansiedad normal o patológica, angustia, aumento anormal de la sed (polidipsia), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), aumento en la frecuencia miccional u orinar (poliuria).

4.- Anamnesis alimentaria y recordatorio 24 hrs. modificado: La alimentación de las personas varía según las distintas costumbres sociales que se crean desde la infancia, donde es importante identificar todas aquellas que pueden interferir en los objetivos nutricionales. Dentro de la anamnesis alimentaria se considera en forma general el consumo de fruta, verduras, legumbres, pescados, carnes, lácteos, líquidos, comidas realizadas durante el día, consumo de bebidas alcohólicas, etc. para poder evaluar la calidad nutritiva de su régimen habitual y luego dentro del recordatorio 24 hrs. modificado se realizaran consultas especificas de su ingesta por horario de alimentación a lo largo de la semana, para poder evaluar aparte de la calidad de alimentación, la cantidad por horario de su ingesta calórica y de nutrientes.

Cabe destacar que dentro de estas consideraciones, es importante poder obtener la mayor cantidad de información real del paciente, tanto para aquellos que van por tratamiento de alguna enfermedad, como aquellos que solo buscan estar en un estado nutricional normal, para poder así, en base a las evaluaciones realizadas (verbal y corporal) obtener un resulta óptimo en el tratamiento nutricional.

Evaluación de la composición corporal

La antropometría consiste en una serie de mediciones técnicas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano. Estas nos permitirán a través de formulas, obtener los distintos compartimientos del cuerpo humano, según sexo y edad. (% grasa corporal total, masa muscular, tejido óseo, piel y tejido residual) La antropometría permite visualizar en que zonas del cuerpo hay un exceso de tejido adiposo o un déficit de tejido muscular, relacionándolo con el ejercicio físico y alimentación, lo que permite orientar al paciente en que áreas de su cuerpo debe trabajar, respecto a sus objetivos nutricionales. Por otro lado, permite tener un mayor seguimiento del paciente, sin que el peso sea relevante a la hora del control nutricional. Si bien el peso nos ayuda a evaluar el estado nutricional, no se relaciona por si solo en la composición corporal, lo que estas mediciones si nos permiten ver. Las mediciones que se realizan son:

  • Pliegues cutáneos
  • Perímetros
  • Diámetros óseos.

 

La bioimpedancia eléctrica (BIA) permite obtener la composición corporal mediante señales eléctricas. La tanita ironman BC 1500 tiene 8 electrodos, que permite evaluar los distintos segmentos del cuerpo, separando el tejido adiposo y muscular específico de las extremidades superiores, inferiores y el abdomen. Estas señales eléctricas son de baja intensidad, imperceptibles y atraviesan libremente la materia líquida de los músculos y de otros tejidos del cuerpo pero encuentran resistencia al atravesar tejido adiposo. Esta resistencia se conoce como impedancia.

  

La BIA al trabajar con electrodos que circulan en el cuerpo en un medio líquido, necesita de un protocolo previo a la evaluación, para obtener un resultado lo más ajustado a la realidad, este protocolo consiste en:

  • NO comer ni beber durante las 4 horas previas al test de bioimpedancia (BIA).
  • NO realizar ejercicio intenso 12 horas antes.
  • Orinar 30 minutos  antes de la evaluación. (No evaluarse con deseos de orinar)
  • NO consumir alcohol 48 horas antes.
  • NO tomar diuréticos 7 días antes.
  • Retirar todos los elementos metálicos del cuerpo (relojes, anillos, pulseras, pendientes, piercing, etc.)

 Observación: en caso de las mujeres preferentemente no realizar la bioimpedancia en la tercera fase del ciclo menstrual (día 16 al 28 aprox.) debido a la retención de líquidos.

 

Medicina Integrativa / Auriculoterapia

  

 

La Auriculoterapia es medicina integrativa de origen occidental que busca a través de la estimulación de ciertos puntos reflejos ubicados en la oreja, obtener una reacción del sistema nervioso sobre el órgano o zona afectada, liberando endorfinas y dopaminas cerebrales que ayudan a mejorar su funcionamiento. Cabe destacar, que TODO nuestro cuerpo se ve reflejado en la oreja, si colocas un poco de atención te darás cuenta que la oreja es un FETO INVERTIDO, por lo que, al estimular correctamente ciertos punto auriculares, se tendrán efectos sobre los síntomas del paciente que le crean conflicto en el diario vivir. Por otro lado cuando hay algún órgano defectuoso crea un desequilibrio energético que bloquea los canales de energía correspondientes, donde los balines (imanes) ayudan a que haya un flujo de energía óptimo que tiene como finalidad mejorar la sintomatología objetiva. Si bien se puede utilizar para cualquier enfermedad, la auriculoterapia generalmente es usada para el manejo de ansiedad, dolores de cabeza, estrés, trastornos del sueño, problemas digestivos, sistema hormonal, control de apetito, lumbago, ciática, depresiones y diferentes afecciones del sistema nervioso central. La auriculoterapia es un coayudante al tratamiento nutricional, ya que muchas veces los motivos que crean conflicto en el control de peso se relacionan con desajustes hormonales, trastorno del sueño, problemas digestivos, alteración sistema nervioso y/o control de apetito, lo que al ayudar a manejar esos trastornos permitirá que el paciente se sienta mejor y su cuerpo se mantenga más equilibrado. No obstante, no funciona por si sola, esto quiere decir, que solo ayuda a la sintomatología y patologías nombradas con anterioridad, sin embargo, debe siempre ir acompañada de una pauta alimentaria personalizada para tener los resultados esperados en el control de peso.